Atrapasueños

28/3/11

Fascitis plantar










Es una irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta del piel.

CAUSAS

La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que conecta el calcáneo a los dedos del pie. Esta banda de tejido es la que crea el arco del pie. Cuando la fascia se estira o se usa demasiado, puede resultar inflamada. Cuando esto sucede, puede ser dolorosa y hacer más difícil el caminar.

Entre los factores de riesgo para la fascitis plantar están:

  1. Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como pie con arcos altos)
  2. Obesidad
  3. Carga repetitiva sobre los pies a raíz del hecho de correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales
  4. Aumento de peso repentino
  5. Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
  6. Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas

La fascitis plantar afecta típicamente a los hombres activos entre los 40 y 70 años.

Esta afección es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.

Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis planta.

SÍNTOMAS

La queja más común es el dolor en la parte inferior del talón, que generalmente es agudo en la mañana y puede mejorar a lo largo del día. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora con el descanso.

PRUEBAS

Los hallazgos del examen típico abarcan:

  1. Hinchazón leve
  2. Enrojecimiento
  3. Sensibilidad en la parte inferior del talón

Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas, pero tener un espolón en el talón no es revelador.

TRATAMIENTO

El tratamiento médico casi siempre es efectivo si se da el tiempo suficiente y puede durar desde algunos meses hasta dos años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de los pacientes mejorará en nueve meses.

El tratamiento inicial consiste generalmente en:

  1. Medicamentos antiinflamatorios
  2. Ejercicios de estiramiento del talón

Para aliviar la fascitis plantar:

  1. Aplique hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
  2. Descanse lo más que pueda durante al menos una semana.
  3. Tome paracetamol (acetaminofeno) para dolor o ibuprofeno para el dolor y la inflamación.
  4. Ensaye usando una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o un dispositivo ortopédico.
  5. Use férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.
  6. Use calzado que ajuste adecuadamente.

Si estas medidas fallan, colocar el pie afectado en una férula de yeso corta para pierna (una férula de yeso que llegue hasta y la rodilla, pero no por encima de ella) por tres a seis semanas a menudo es muy efectivo para reducir el dolor y la inflamación. Otra alternativa sería usar una bota de yeso (que luce como una bota de esquí), la cual se usa todo el tiempo, pero que se puede quitar para tomar una ducha.

Algunos médicos recetan inyecciones de esteroides, las cuales pueden proporcionar un alivio duradero en muchas personas. No obstante, esta inyección es muy dolorosa y no es para todo mundo.

En unos pocos pacientes, el tratamiento no quirúrgico no es efectivo y se vuelve necesaria la cirugía para liberar la fascia tensa e inflamada.

PRONÓSTICO

Casi todos los pacientes mejoran en cuestión de un año a partir de la iniciación de la terapia no quirúrgica, sin problemas a largo plazo. La mayoría de los pocos pacientes que requieren cirugía se alivian de su dolor en el talón.

COMPLICACIONES

Las complicaciones con la cirugía abarcan:

  1. Infección
  2. Lesión a un nervio
  3. Ningún mejoramiento en el dolor
  4. Ruptura de la fascia plantar

Con otros tratamientos, una complicación es el dolor continuo.

En cuanto al tratamiento, deberíamos rechazar como primera opción la infiltración (sobre todo si incluyen corticoides en la mezcla); antes recurriremos a:

  1. Masaje de descarga de los músculos cortos del pie y de toda la planta, con amasamientos nudillares y fricciones cortas longitudinales.
  2. Masaje transverso profundo en la inserción del calcáneo, según la técnica de Cyriax, no menos de 15 minutos al día.
  3. Electroterapia antiinflamatoria con corrientes diadinámicas, pero sobre todo utilizando ultrasonidos de aplicación pulsátil.
  4. Estiramientos de los músculos cortos del pie y largos de la pierna (músculo pedio, músculos tibiales y tríceps sural).
  5. Aplicación generosa de hielo después de correr y al acabar el día.
  6. Vendaje funcional específico plantar con esparadrapo tipo "taping" para evitar la inflamación por repetidos impactos.
  7. Talonera de descarga (porón, soborthane, etc.) y, aún más eficaz, arco ortopédico de descarga, para andar durante el resto del día (pues el vendaje funcional se debe aplicar únicamente para correr).
FUENTE: Runner's World; Medline Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario